miércoles, 24 de noviembre de 2010

Bioetica y medio ambiente

Bioética y medio ambiente

Para la bioética, la ecología es algo fundamental. La especie humana, gracias a su inteligencia, ha sido capaz de vivir en muchos tipos de paisajes y de climas. Pero también muchos miles de hombres y mujeres han muerto por culpa de la contaminación, las infecciones, las sequías, el frío o el calor. Frente a esta situación, estamos llamados a trabajar por un planeta más limpio, más verde. La bioética nos orienta a la hora de conservar el ambiente en el que transcurre nuestra vida temporal. Lo que hagamos o lo que dejemos de hacer no resulta indiferente ni para los hombres de nuestro tiempo ni para las generaciones futuras. Es algo que nos afecta a todos. También a los católicos. Como explicaba el Papa, la Iglesia no se limita sólo a hablar de la salvación, sino que también «tiene una responsabilidad con la Creación y tiene que cumplir esta responsabilidad en público» (Benedicto XVI, 22 de diciembre de 2008).
La vida en procura de su calidad y su sentido es fuente primigenia de todo derecho. Como totalidad dinámica, la estructura biológica de nuestro planeta constituye un tejido interactivo que implica el conjunto de relaciones entre los biótico y lo abiótico y, en consecuencia, de las relaciones hombre-hombre y hombre-naturaleza.
A partir de la intervención humana, el destino futuro del medio ambiente es, al mismo tiempo, fruto y causa (naturaleza transformada) de los criterios, políticas y estrategias para utilizar los recursos de la naturaleza. Urge una nueva responsabilidad vital a partir de una conciencia ambiental y ecológica que inscriba al ser humano en el interior mismo de la comunidad biótica, como ambiente adecuado para poder garantizar la perduración de la biosfera.
El propiciar el respeto por la vida y sus ambientes es un imperativo sanitario, educativo, cultural y fundamental de la Bioética , como instancia crítica del desarrollo sostenible en plena coherencia con el medio ambiente. También constituye un imperativo fortalecer este tipo de reflexiones con miras a la consolidación de ambientes propicios para la salud humana (salud ambiental). Este volumen de la Colección Bios y Ethos es una contribución al debate actual sobre la ética por una cultura de la vida, su calidad y su sentido.
ETICA Y MEDIO AMBIENTE. Juan Mayr Maldonado
El tema ambiental es muy nuevo para nuestra cultura: sólo hasta la Constitución de 1991 se incluyó un capítulo específico sobre el tema del medio ambiente y se menciona el derecho de los ciudadanos a gozar de un ambiente sano.
Colombia es un país extraordinario, un país de regiones, un país de microclimas, un país que cambia cada vez que uno sube o baja cien metros en nuestras cordilleras; es uno de los tres países más ricos en diversidad biológica en el planeta, es un país con enorme variedad cultural y con enorme riqueza filosófica en su aproximación a los diferentes ecosistemas.
En Colombia tenemos problemas graves, como por ejemplo el agua. Somos un país rico en agua pero hemos ido perdiendo el agua como producto de la deforestación en la parte alta de las montañas debido a la tala indiscriminada de la alta montaña para la siembra de la amapola.. Vemos igualmente cómo las aguas empiezan a estar contaminadas; la calidad del agua empieza a verse afectada al pasar por los asentamientos humanos, por las industrias y por las grandes zonas de cultivo en nuestro país.
A raíz de la tala de la alta montaña, de la mala distribución de las tierras en nuestro país y de los procesos de narcotráfico, estamos perdiendo la buena calidad de nuestros suelos con la consiguiente sedimentación. Se tala arriba, llueve, los buenos suelos y las tierras fértiles bajan, se van por las quebradas y los cauces de los ríos y vienen las grandes inundaciones cuenca abajo en la época de invierno. Tomando en cuenta esta situación se ha formulado una política nacional ambiental basada en el agua como eje articulador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario