miércoles, 24 de noviembre de 2010

Principios èticos del educador

principios éticos y morales en su enseñanza encontramos cuatro principios básicos para una educación de calidad
Entrega a la profesión por vocación: el maestro debe entregar todo de sí mismo de ir más de su profesión entregar, amor, cariño y dedicación.
Respeto por los derechos de los estudiantes: respetar y hacer respetar cado de los derechos de los estudiantes
Conducta humana intachable: ser una persona idónea con principios éticos y morales
Propuesta ético-moral para el educador: responsabilidad que debe tener en cada una de sus áreas especificas sin desconocer el desempeño de los demás.
La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en nuestro que hacer pedagógico La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral.
Encontramos algunos principios fundamentales asociados a teorías éticas

Teorías éticas
Principio de ética aplicada
Éticas contracturalsitas
Principios de justicia
Ética basada en los deberes
Principio de honestidad
Ética basada en las consecuencias
Principio de responsabilidad
Ética basada en competencia
Principio de la independencia /autonomía

También se establecen los códigos deontológicos , deriva del griego deontos , genitivo del vocablo deon que significa lo que es debido aquello que es útil y conveniente la deontología como lógica del deber asociada a las profesiones no se ha desarrollado .

Foucault propone cuatro modelos a seguir en nuestra profesión como educadores
1.    La sustancia ética: es aquella parte sobre la que queremos reflexionar y practicar cual es el aspecto o la parte de sí mismo , o de mi conducta ,que quiero desarrollar la bondad , la justicia , la equidad .
2.    El modo de sujeción : reconocer las obligaciones morales
3.    La tache : son los medios que podemos cambiar nosotros mismos para trasformar
4.    La teología: es el tipo de profesionales que aspiramos a ser
Cualidades que debe tener un educador
·         Tierno y amoroso con los niños
·         Interesado por el desarrollo de los niños
·         Desarrollar relaciones positivas con los niños y familiares
·         Solidario
·         Tolerante
·         Respetar , valorar y aceptar a los niños , tratándolos con dignidad en cada momento
·         El compromiso ético del docente abarca: al estudiante  ser un referente en formación reconozca la coherencia entre el pensar y el actuar
·         Compartir y defender sus principios que hacen a la responsabilidad social de la profesión.
·         El docente debe ser una persona comprometida col s defensa de los derechos humanos y la justicia
El maestro también debe implementar nuevos programas educativos y destacarse en este actitudes que reflejen
·         Interés
·         Entusiasmo
·         Creatividad
·         Empatía
·         Esperanza
·         Tolerancia
·         Entendimiento
·         Cuidado
·         Flexibilidad
·         Destrezas de comunicación apropiadas
·         Habilidad de involucrar a laso niños de forma activa en las experiencias educativas
Conclusiones
 El compromiso del educador  se construye con el aprendizaje de día a día, el ser como profesional va emulando a sus seres como son los padres de familia, partiendo de la formación de un individuo que este establecido formalmente. Nosotros queremos ser como ese docente que nos inspiro ser un individuo responsable, comprometido con su profesión y la sociedad. Para fundamentar la ética hay que partir por tener presente que somos humanos y todo ser debe estar sujeto a unos normas de convivencia que se ha estado estableciendo en el correr del tiempo desde nuestros antepasados, que un ser humano aun sin profesión debe ser ético para desenvolverse en la sociedad .


No hay comentarios:

Publicar un comentario